domingo, 4 de febrero de 2018

Elijo el silencio

La palabra devora a su humanidad.
La cuestión humana, filme.
Las palabras nos llegan con su significado intuitivo, nos significan y nos golpean en la cara. Después, se quedan para decirnos desde lo que el corazón interpreta, el cerebro, las manos, los pies, todos los órganos que nos forman y que descifran y cifran de nuevo, los genes, el ADN que nos dice lo que algo significa aun cuando no entendamos conscientemente su significado. Como las manchas del jaguar.
“Las palabras tienen el rumor de quienes las han hablado antes”.
La humana condición está filtrada por la palabra. Decido dejarla fluir en el momento de las cuales solo verteré las que estimo apropiadas para el texto:
Irrupción.
Disrupción.
Banalidad.
Com-pulsión.
Avidez sin hambre.
Hambre sin hambre.
In-sostenibilidad.
Avidez.
Sed.
Pulsión.
Explosión.
Música.
Colores.
Imagen
Manía.
Miedo.
Bacterias.
Concierto.
Extraviada.
Devastación.

Lenguaje muerto.
El uso de palabras (…) como clave de inflexión discursiva.
El acto que suple la palabra en el discurso. (La tristeza).
La eugenesia capitalista.
Nombrar y renombrar. Gramática genocida –enloquecimiento-, el lenguaje técnico es el virus que borra la reflexión. Mientras habito los márgenes del mundo –la periferia conscientemente elegida-.
<>;
La arbitrariedad del signo. Yo Calibana.
-entonces decir sillón no será sillón (nombrarlo). Si callo estaré hablando.
La mía, mi voz es la de los que callaron en la historia.
El mío es el silencio del esclavo. Del bárbaro. La mía es una pausa como la de los trogloditas, sentados frente a frente, en círculo, sin hablar.
Me niego a “hablar con la lengua del amo”.
Renuncio a sus palabras aunque me quede en silencio. (El silencio) -cifra- para sobrevivir porque no somos capaces de afrontarlo.
El silencio que interpela.
El silencio es la voz de los que callan. El silencio es también una forma de comunicarnos.
Si las palabras tienen "el rumor de quienes las han hablado antes", el silencio tiene el dejo de quienes callaron antes.
Cuánto silencio.

El silencio como discurso

El derecho a decir sin la palabra sino con ese vacío que dejamos fluir al elegir no sostener el diálogo no corresponder como interlocutor, deslegitimar la retórica imperante desde una no palabra que sostiene un anti-diálogo con el silencio.
La palabra no es la única forma de decir, también estamos en el mundo a través de los sonidos y el silencio es una forma de sonido.
La virtud del silencio es que permite escuchar todo lo que hay en ese vacío, el discurrir de la existencia que está presente en la vida cotidiana de quien guarda silencio. Yo dejo escuchar mi cotidianidad en vez de tomar la palabra. Así, mi respuesta me llega como una no respuesta para intencionalmente no legitimar a un interlocutor violento e in-civilizado el civilizado, a propósito, uso aquí ese término y no el de bárbaro-Calibán que me implica mayor complejidad de aquel que está in-fuera de la civilización aceptada.
En qué momento guardo silencio ¿por qué? Como la música, los silencios no son ociosos sino intencionales y se presentan en un momento en el que cobra sentido frente al sonido. En cambio, mi respuesta son las cosas de las que hablo, de las que sí escribo y que sin enunciarlo constituyen la respuesta a preguntas no planteadas, a palabras no enunciadas en ese diálogo figurado que sostengo desde las pausas de mi silencio frente a las retóricas, y uso palabras elegidas para hablar de lo que sí quiero interpelar con voz: la violencia, el feminicidio, el horror que se vive en este país en el que se gastan millones en campañas electorales en tanto pobreza extrema que nos explota en la cara en la calle y frente a la que, además de vergüenza tengo imposibilidad e incapacidad, la inutilidad de la palabra, herramienta –elegida- para transformar mi realidad próxima, la que creo necesario cambiar pero frente a la que me siento incapaz.
¿La cuestión más humana, es esta realidad?

Como quien elige una cuchara para labores de excavación para encontrar los cimientos de la sociedad, pero resulta que esa cuchara es el único medio que poseo con todas sus limitaciones o alcances.

No hay comentarios: