domingo, 19 de enero de 2014

The American Poems: el lenguaje renaciente de Iván Figueroa


Argentina Casanova

La piedra esculpida por el poeta

The American Poems poemario ganador de los Juegos Florales de San Román, en el estado de Campeche en su edición 2006  (un Premio que cobra renombre desde el Sureste hacia todo el país), es un trabajo poético en el que se advierte una propuesta estética en la forma, pero también en la temática. 

El poema se aborda desde la palabra cotidiana, en una mezcla en hay un de una lengua viva, síntesis de la retórica del hablar urbano-desértico de la zona Norte de México. Ivan Figueroa, joven escritor de la frontera plantea formalmente la propuesta estilística que surge del trabajo minucioso del poeta con la palabra: hacerla pues una piedra en la que esculpe el verso como el viento forja la roca. El Grand Canyon.
Reinventar el lenguaje es el camino transitado todos los días en el hablar cotidiano, y el poeta escucha para tomar las piezas de una conversación con su tiempo, para hablar desde su realidad de una que solo es visible para él.
El poeta aclara la sensibilidad y el pensamiento de la humanidad, para hacernos más humanos, para arrancarnos de la animalidad que transita en la inercia sin la capacidad de sorprenderse. Da significado a la vida al tiempo que sustrae de la cotidiana convivencia para señalar esos instantes que expresan y detienen el instante para mirarlo-vivirlo como el primero.
El hombre y la mujer se distinguen de los animales del desierto, de los seres que renuncian a su humanidad para volver a lo instintivo sin reflexionarlo a través de la palabra que se pronuncia y reconstruye el desierto donde se evoca.
El poema fija, deja inmperene el escenario real, lo traslada a la palabra haciendo la fotografía para quien no ha visto el espacio que lo inspira. Hay en American Poems una atmósfera poética a partir de las palabras pronunciadas en esta árida región donde la soledad huele y sabe, la hay en la vegetación en el desierto que inunda los ojos y se percibe ahí dentro en el lector que se percibe a sí mismo en el Gran Canyon. Y hay un presente que se prolonga
Es solo la literatura la que contiene en sí todo el conocimiento de todas las ciencias, porque todas estas se hacen posibles sólo a través de la palabra escrita, y esta mirada cientificista del lenguaje es la que un poeta como Iván Figueroa esculpe en cada verso.


No hay comentarios: