sábado, 21 de enero de 2017

La negrita más linda

Todos los días la extraño, y pienso cuando yo vuelva ya no la veré, ni podré ir a sentarme a su lado a platicar de sus programas favoritos, ni la veré ir de un estado de ánimo al otro. Y lo que más me hace hueco en el corazón es cuando pienso, ya no la puedo abrazar.
Aún estoy digiriendo su ausencia de a poquito y hoy sé que es lo que me acompañará el resto de mi vida, y solo así entiendo a mis amigas queridas que han perdido a sus madres, esa ausencia a la que nunca nos acostumbramos.
Mi Ofe, me enseñó muchas cosas, era excesivamente disciplinada y aprendí a ser la que soy, pero también me cantaba cuando dormía sobre su pecho, y me abrazaba así sin más, y me daba un beso en la frente con toda la espontaneidad y la rudeza de no mostrar nunca sus afectos, y solo decirme ¿ya comiste? que era como mostraba su amor.
Hace casi 4 meses de su ausencia y unos más de mi madre, pero mi abue, fue la que me sostuvo en sus brazos desde que nací, y hasta que se fue caí en cuenta que era la única persona que había estado a mi lado desde que vine a este mundo, y sí ha sido mi inspiración muchas veces. Siempre la oí decir "si yo hubiera ido a la escuela, otra sería mi historia", y pienso en las mujeres que no tuvieron acceso a la escuela, pienso en las mujeres y su lucha por no ser obligadas a casarse con un hombre mayor que ellas, pienso en las niñas que huyen de sus casas para no seguir siendo las sirvientas de todos. Pienso en las niñas de piel oscura, pienso en ella diciendo "mi madre no me quería porque me parecía a mi abuela que era muy morena" y sé que así es la historia de muchas mujeres en este país en el que ser de piel oscura es casi sinónimo de ser pobre. Por eso ella me abrazaba y me decía "mi negrita linda", palabras con las que hoy la recuerdo a ella "mi negrita linda".

No hay comentarios: