domingo, 15 de enero de 2017

La casa azul

Me gusta recordar que mi madre nació en Salto de Agua, Chiapas, ella era de padre campechano y madre nacida en Jonuta, Tabasco, registrada en Palizada.
Me gusta pensar que vivió en Coatzacoalcos, luego en Cancún donde murió, y así somos nosotras, así fue también mi abuela que vivió donde la vida la llevó, llevando siempre consigo un poco de cada lugar. Mis ancestras viajan conmigo, van donde voy y miran las ciudades a través de mis ojos, así me lo dijo un día mi madre, mi Gaby; y mi Ofe siempre preguntaba por dónde iba y cómo era.
Hoy las imaginé sentadas junto a mí, ahí en el jardín de la casa de Frida, las vi charlando sobre las plantas, sobre la casa, sobre los colores y preguntándome sobre la vida de Frida. Casi lloré de tristeza del dolor en la vida de Frida, de pensar en él, dulce amor, y la coincidencia de un recuerdo suyo en la Casa Azul.
Recordé el sueño bajo la sombra de los árboles y esa paz, ese jardín, mi silencio y mis ancestras junto a mí y a ese amor me acompañaron en esa soledad del mar de gente que iba y venía pisoteando el jardín, haciéndose selfies, tocando, irrumpiendo, ofendiendo con su grotesca intromisión los espacios y el silencio, queriendo tocar. Cerré los ojos y encontré respuestas.

Resultado de imagen para casa azul frida

No hay comentarios: