domingo, 22 de marzo de 2015

Mujer políticamente incorrecta/Argentina Casanova

Tengo que aprender
la sutileza
borrar los versos que cantaba para él
quedarme con el silencio
que a veces es más voz

¿Cómo puedo amarle
cómo?
a él
soy políticamente incocorrecta
no me quedo callada cuando él habla
cuando pregunta -respondo y vuelvo a preguntar
frente a su silencio soy tronco de árbol partido por un rayo
cómo amarlo a él
hombre blanco socialmente aceptado
yo
mujer de ojos migrantes piel oscura pelo de india
¡tú no eres el enemigo
tú camarada ausente!

Mi abuela hablaba de Mobile
de donde vino su abuela
lo dicen mis caderas y piel
negrita pequeña me decían
negrita que no duerme de noche
negrita ¡ah qué existencia!
ser morena
ser india
ser mujer
ser loca

Sería más fácil amarlo si yo fuera hombre
si fuera mi hermano
entonces me miraría
podría oírme
podría ver una persona caminando a su lado
<
nada es tuyo
nada, no lo olvides, nada>>
aquí no puedo ser dueña de mi voz
ni del nombre de mis propios amores

Tengo que aprender
la sutileza
borrar todos los versos 
quedarme en el silencio
que a veces es más voz
solo entonces seré buena mujer

Ya tendré otra vida
otro lugar ha de existir -lo creo-
donde ser mujer no sea un delito
un error
ni maldición de pecado.
donde pueda llenar mi piel de golondrinas
hacer de mi cuerpo el muro para escribirle poemas.





No hay comentarios: