sábado, 18 de octubre de 2008

Cielo Abierto


La poeta campechana, Argentina Casanova, participó en el Festival Internacional de Poesía “Cielo Abierto”, realizado en Lima, Perú, en el marco del cual presentó su poemario “Navegaciones”, además de leer su obra en la Universidad Nacional “Federico Villareal”, en una mesa integrada por otro poetas latinoamericanos, entre ellos el destacado peruano Enrique Verástegui.
El II Encuentro Internacional de Poesía “Cielo Abierto” se realizó en las ciudades de Lima, Barranca, Supe y la zona arqueológica de Caral, con 5,000 años de antigüedad, considerada como la primera cultura del continente americano. El evento se realizó en el marco de las celebraciones del aniversario de la municipalidad de Barranca.
En la ciudad de Barranca se presentó dentro del programa los poetas de Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba y por México asistieron el poeta sinaloense Felipe Mendoza y la poeta campechana Argentina Casanova, quienes leyeron su obra en una escuela primaria, un bar de la ciudad, un parque ubicado frente al mercado de la ciudad, así como en la zona arqueológica de Aspero y Caral.
El encuentro se realizó los días 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre y contó con la participación del Grupo Anábasis de promoción cultural, asimismo con estudiantes de la licenciatura en literatura de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”. Estuvieron presentes por Perú, los poetas Santiago Rizzo, Oscar Limache, Raúl Heraud, Helmund Jeri, entre otros. Por Bolivia asistió el poeta y trovador Vadik Barrón, por Chile Elías Hiram, Marcela Saldaño, así como la editora venezolana Gladys Mendía. Además del trovador cubano Inti Santana.
En su participación, la poeta campechana Argentina Casanova agradeció la invitación al Festival Internacional además de destacar la importancia de la integración de América Latina, algo que se puede percibir entre los países sudamericanos, a los cuales México necesita integrarse con mayor determinación, dada su ubicación geográfica. “Estamos más cerca del Norte, pero tenemos que mirar hacia el encuentro con esa latinidad que nos fortalece, además de visualizar la unidad de los países de la región para afrontar las realidades mundiales que exigen la integración de bloques como alguna vez lo visualizó Simón Boliva, aunque dentro de los contextos actuales”.
Entre otros poemas, Argentina Casanova dio lectura a sus trabajos Mangla-es, Cuerpo de Agua, del poemario Anatomías; así como La Palabra, Justicia, De lejos se ve el mar, entre otros del poemario Navegaciones.
En la lectura en Barranca, estuvo presente la consejera regional de Lima, Beatriz Castillo, como representante del Gobierno peruano.

No hay comentarios: